La televisión basura y los poderosos en la sombra

Si te gusta este contenido, recomiéndaselo a tus amig@s:





Hola querid@s lectores/as. Hacía tiempo que quería escribir y recopilar algo sobre la telebasura, esa lacra inservible y perjudicial que nos invade y que ocupa tiempo precioso de nuestras vidas . Voy a empezar por reporducir algunas cositas que he encontrado en la Red, y al final voy a escribir mi propia opinión. espero que les resulte edificante.







¿Por qué vende tanto la televisión basura?

No pienses que te desprecio por ser un simple energúmeno o detractor de la modas, aunque sólo ese hecho me alienta a no aceptarte cómodamente como parte de mi vida y de mi consumo individual. Claro que no te desprecio por el simple motivo de intentar engañar mi sentido común y mofarte de la sobria inteligencia que la vida me dio. No es porque me hagas parecer un tipo ingenuo y falto de criterio para darme cuenta de que lo que haces no es más que aprovecharte de ese juego de palabras para divertirte con el rating y esas cosas. Sinceramente, podría pasar por alto todas esas cosas anteriores y pensar que no existen tales motivaciones en tu proceder; pero me encuentro con esto que haces que si me hace aborrecerte:




No me atrevo a valorar como está el panorama de los contenidos televisivos a nivel mundial, pero si que sé lo mal que está en España, país en el que contamos con seis canales generalistas de televisión potentes que emiten a nivel nacional y cuyas programaciones dejan bastante que desear (unas más que otras y especialmente sangrante es el caso de Telecinco, el canal para mi más vomitivo de todos). La pregunta obvia ante este percal que seguramente muchos se han planteado es: ¿por qué se emite tanto contenido basura en la TV española y en la de otros países?.


Existe una “respuesta estándar” para la cuestión plateada anteriormente que estoy seguro también habéis escuchado en muchas ocasiones o incluso utilizado vosotros mismos, esa que dice que claramente se emite tanto contenido de baja calidad debido a que es lo que la gente solicita consumir, es lo que interesa. Y en este punto es donde comienza lo interesante ya que si tiramos de datos resulta que esa respuesta es una burda mentira, una falacia que se ha convertido en verdad gracias a la técnica de la repetición constante.
Concretamente de dos noticias me voy hacer eco seguidamente para sustentar lo dicho. La primera de ellas apareció en la publicación elmundo.es hace un par de días y en ella se dice que Belén Esteban (un personaje de la farándula española sin ningún tipo de enjundia) fue “reclamada de urgencia” por parte de Telecinco -estaba de vacaciones- ya que su ausencia provocó un descalabro en las audiencias del programa en el que participa (“Sálvame Deluxe” o uno de los más asquerosos del panorama televisivo español). El caso es que en esa misma noticia dan los datos de audiencia que las diferentes cadenas cosecharon el día 19 por la noche y ¡sorpresa!, Telecinco y su repulsivo programa, aún con la “estrella” reincorporada, no consiguió el primer puesto de la parrilla, y además por mucho. Dicho primer puesto marchó para La 1 quienes emitieron la película “Peligro inminente” con la cual consiguieron -y eso que tiene ya años y no es ninguna obra maestra- nada más y nada menos que un 18,4% de cuota de pantalla y 2.690.000 espectadores (Telecinco obtuvo 16,1% de cuota de pantalla y Antena 3 un 12,7%).


La segunda información a la que me refería arriba la encontré durante el día de ayer. Se trata de una noticia publicada por europapress.es que se hace eco de el último Eurobarómetro de la Comisión Europea centrado en dilucidar qué le interesa más a los europeos, si el deporte o la ciencia y la tecnología. Los resultados del mentado Eurobarómetro son bastante contundentes y basándonos en ellos podemos decir que a nivel general los europeos están más interesados en las cuestiones científicas y tecnológicas que en las relacionadas con el deporte, algo que a priori seguro la mayoría, entre ellos servidor, no se hubiera imaginado.
Con todo lo expuesto el argumento de que se emite tanta basura ya que es lo que interesa simplemente se cae por su propio peso y a su vez me da pie para contestar a la pregunta que reza en el título: los contenidos basura venden tanto debido a que no hay más opciones de calidad, así de simple. En España, y supongo que otros países, encontrar contenidos de calidad en la televisión es muy complicado, así que los ciudadanos consumen lo que se les da y tiene más a mano o no consumen nada, como por ejemplo yo y otros “muchos” como yo que hemos encontrado en Internet la vía de escape de la TV basura.
Pero la cosa no termina aquí ya que una vez respondida la primera cuestión se nos platea otra aún más interesante que la anterior: ¿por qué entonces las cadenas de TV se dedican a emitir y producir basura? Pues aunque también tengo mis teorías, esta la dejo sin respuesta que si no lo que iba a ser un post terminará siendo una novela. En otra ocasión.
FUENTE





En contra de la televisión basura 

La televisión basura llegó de la mano de Gran Hermano, un inicuo 'reality show' donde una tropa de participantes coexisten en una mansión, incomunicados y con filmadoras observándolos las 24 horas del día.
Intentan eclipsar las destituciones que la audiencia sentencie y así lograr la recompensa final. Fue transmitido por primera vez en Holanda, siendo más tarde adaptado en más de 70 países. A España también llegó la soez y vejatoria televisión basura. La cruda morbosidad se ha convertido en el pilar de muchos programas. Son contenidos banales y ordinarios que están en la frontera de lo éticamente permisible.
La telebasura es un problema tan grave como  el terrorismo y las drogas ya que destruye la vida trascendente del ser humano. Es, en la televisión basura, donde se busca el crecimiento de la audiencia a través de la provocación directa de los instintos, las pasiones y los sentimientos del telespectador. Es necesario poner todos los medios para arrancar esta epidemia de vulgaridad y erotismo que nos inunda y que degrada a las personas. Si no se visionara ningún programa de televisión basura, perderían audiencia y tendrían que eliminar estos programas.
Se debe diseñar una televisión más abierta, libre, y realizarla desde la pluralidad y la diversidad ya que es una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas que animan sus correspondientes proyectos informativos.
FUENTE



Querido reality show:



Me parece indignante que, a pesar de presumir tus dotes de realismo e intentar que nos interesemos por los asuntos que como a humanos nos afligen a diario; no seas más que la copia de un mal guión de telenovela; donde finalmente se pierde toda esencia individual y se procede a inyectarle a la sociedad una dósis mortífera de hipocrecía y falsedad; lo lamento pero fallaste a tu cometido, convertiste gente común y corriente en parásitos del protagonismo y comidilla de cuarentonas y adolescentes emocionalmente inestables. Te desprecio por esto, pero no es de gratis.
Me ofende que intentes venderme tragedia y dolor ajeno; preferiría quedarme con el ya clásico "placement" publicitario de marcas y nombres populares, porque finalmente no son más que eso, productos inertes y carentes de ánimo y sentimientos; no se suponía que fuesen los humanos los que terminaran convertidos en esos productos plásticos, inertes, vacíos y desechables. No lograste tu objetivo, los humanos son cada vez menos eso y más lo que pretendes vendernos.
Me produce nauseas pensar que lo que se suponía que mostarías era el lado humano y simple de las personas; quienes al final no hicieron más que pretender parecerse a los personajes de películas y revistas que tan hastiados nos tenían ya, multiplicaste la vanidad de los mortales y los convertiste en títeres del morbo mediático y comercial.
Me indigna que en nombre de la mejor de la intenciones, pretendas vendernos esa idea de apoyo al talento oculto, a la gente necesitada, a los problemas de los individuos; pero en el fondo todos sabemos que sólo deseas llenar tu cuota necesaria de rating y engordar billeteras de productores y patrocinadores, utilizar humanos como animales de circo para luego desecharlos y en el peor de los casos convertirlos en la comidilla de tu pariente, el "periodismo del corazón".
Pero más pena me da dejar este legado a mis hijos, a las futuras generaciones, me avergüenza pensar que un día uno de esos pequeños me mire con duda en su rostro y me pregunte ¿Por qué? ¿Qué explicación he de darle a un alma inocente de tan perversas y retorcidas intenciones? 
Ten por seguro que celebraré el día que te extingas por completo; cuando por fin esa máquina de vender morbo y tragedia haya colapasado por completo, o bien me atreva pensar en la quimera de que se haya logrado superar y adaptarse a los tiempos y las exigencias de un público más refinado y con sentido común.
Si alguna vez te di un poco de crédito, perdoname por tan grave error, te aseguro que nunca más te dare el beneficio de la duda, sencillamente estás podrido y es iluso querer rescatarte; adiós a la oportunidad, rompemos lasos fraternales que quizá nunca existieron, te deseo lo peor y que encuentres el fracaso en el agujero oscuro que tu mismo creaste.
Me despido sin ningún tipo de desconsuelo o tristeza.
Te desprecio.
Att. La parte de mi generación que aún tiene criterio (por Wiliam Ajanel)
FUENTE




Del autor de este blog: OPINION

Trabajar en este blog me ha servido mucho para comprender el estado psicológico en el que se encuentran las masas. Todos (y me incluyo) vivimos en un estado de hipnosis colectiva del que no somos conscientes.

Manejados por los medios de comunicación, nos hemos convertido en autómatas que creemos que sabemos, que pensamos tener nuestras propias opiniones y razonamientos. ¡ Nada más lejos de la realidad !

¿No han visto ustedes a los niños respondiendo preguntas de los adultos "como si estuvieran programados" ?
Los niños responden según lo que les han contado, según lo que viven en sus casas y escuelas, no tienen una opinión propia auténtica. No tienen la capacidad para generar razonamientos autónomos. Es natural, son niños.

¿ Por qué les cuento ésto ? Pues porque es un magnífico ejemplo, fácil de entender, de cómo la persona carece de independencia mental. Ahora bien, si extrapolamos el ejemplo a los adultos, ¿ Cómo responden éstos ante preguntas que se les formulan? ¿Qué opiniones tienen ante cualquier tema ?

Puesto que carecemos de la capacidad de reflexionar de modo crítico, es obvio que si no tenemos de dónde sacar nuestras propias conclusiones, hacemos lo que los niños: razonar y responder de acuerdo a lo que vivimos, a lo que percibimos, a lo que escuchamos, a lo que se nos dice.

Son muy pocos los adultos que tienen verdadera capacidad autónoma de razonamiento. ¿De dónde la van a sacar ? ¿ Les llega por "ciencia infusa" ?.....  ¡¡ Obvio que no !! Para desarrollar esa maravillosa capacidad mental hay que trabajar mucho y muy duro, y "la vida que llevamos no nos deja tiempo para esas tonterías"

Somos como los niños pero con un lenguaje un poco  más elaborado, nada más.Si no fuese así, seríamos verdaderos filósofos, sabios, maestros en el arte de vivir. Y yo les pregunto: ¿conocen a mucha gente así ?...

Basta con ver en televisión cada vez que un reportero pide opinión en la calle sobre cualquier tema: los resultados son decepcionantes. La mayoría de la gente da respuestas que ponen de manifiesto la ignorancia y la incapacidad de pensar por sí mismos.

No hace falta ser demasiado inteligente para comprender que las masas, el pueblo en general, es ignorante. Lo poco que sabe (sabemos)  es lo que le llega a través de los medios o de otras personas.

¡Qué desgracia ! .... de esa ignorancia, de ese estado de inconsciencia individual y colectiva se aprovechan quienes manejan los medios de comunicación para obtener sus propios fines. ¿Y cuales son esos fines? 

Esos fines son: 
- Ocultar verdades que no les conviene sacar a la luz porque desbaratarían sus planes.
- Incrementar más y más sus beneficios económicos.
- Transmitir las ideas, información e imagenes que  favorecen los fines mencionados.
- Mantener a la población inmersa en el sueño de la conciencia y creyendo que saben lo que sucede.

¿Quienes manejan unos medios tan "maléficos" ?
- Los poderosos de la sombra, aquellos que tienen el dinero que nosotros les pagamos. Generalmente grandes corporaciones (financieras, petroleras, farmacéuticas, armamentísticas), los grandes bancos, y ciertas élites políticas que no conocemos porque no son personajes públicos. no son gurpos nacionales, son "supra-nacionales" con una temible organización y cordinación


¿ Quienos son realmente esos "poderosos en la sombra" ?
- Son los más peligrosos delincuentes de la sociedad: capos de grupos mafiosos, ladrones de guante blanco que detrás de actividades aparentemente legales manejan los hilos del narcotráfico, del tráfico de armas internacional, de la explotación sexual de niños y mujeres, malhechores que fomentan y sustentan la corrupción en todo el tejido social y que increiblemente se nos aparecen como buenas personas, altruistas, dedicadas a la política, a las ONGs, a la Religión....  ¡son unos genios ! ya que la corrupción es la mejor cortina de humo que pueden extender alrededor de sus turbias actividades. (ver nuestro post titulado "La psicología del poder")




Y finalmente, ¿Cómo consiguen sus fines de adormecimiento y sumisión de las masas? 
Pobablemente a estas alturas del artículo que están leyendo ya lo van a adivinar. "Para los poderosos en la sombra" es muy fácil mantenernos en el sueño de la inconsciencia y en la ignorancia. Les basta con controlar la prensa y la televisión. ¡Eso es todo !... Controlan la prensa impidiendo que cosas como esta que estoy escribiendo se divulguen y controlan la televisión por medio de programación basura.

Una gran parte del tiempo de emisión de los canales de televisión es publicidad.
Otra gran parte del tiempo de emisión son programas de tele-basura.

¡ Qué bien lo tienen organizado ! ... ¡ son unos genios !.... han conseguido que hasta la juventud, que tradicionalmente ha sido el estandarte de cualquier revolución social o cultural haya caido también víctima de su hipnosis inducida. Me duele el corazón de ver cómo estas dos últimas generaciones solo dan importancia a estupideces, hasta tal punto se han dejado engañar (nos hemos dejado engañar) que ahora se habla de la "nueva generación de los sin futuro".

Y la culpa la tenemos todos. No le echemos la culpa a nadie. Nadie nos ha obligado a sentarnos ante la televisión para ver idioteces y recibir un incansable bombardeo de mensajes subliminales (comerciales unos, ideológicos otros)  Nadie tiene la culpa de que prefiramos ver un partido de fútbol antes que dedicar esas dos horitas a combatir las causas de nuestro cancer social. Ni de que seamos capaces de comportarnos como animales para defender al "equipo de nuestro corazón". Nadie tiene la culpa de que sigamos creyendo en las promesas de los políticos. Nadie tiene la culpa de que los reality shows tengan la audiencia que tienen.
Solo nosotros somos los culpables. Solo en nosotros está el remedio. 


¿Será demasiado tarde para curar este cancer tan extendido por las celulas del tejido social ?
Un pesimista te dirá que sí, que ya no hay solución. Un optimista te dirá que no, que aún podemos arreglar el mundo. (Las respuestas pueden variar dependiendo de la cantidad de posts de este blog que hayan leido)

Ahora, querido lector, te propongo algo que quizás no hagas nunca, o casi nunca: Que reflexiones por tí mismo, que despiertes, que comprendas en qué situación nos encontramos todos, a nivel planetario, a todos los niveles. ¡animo, opina, envía tus comentarios. 

Por Daniel Moreno Rodriguez 394305 ®

9 comentarios:

  1. Hola muy interesante el post, sobretodo tu opinión, coincido al 100%. Te invito a que leas mi opinión en mi blog, está más enfocada en la TV argentina, pero pasa lo mismo, un grupo económico que maneja los medios de comunicación (Grupo Clarín), desviando la atención de la gente.

    http://despuesvos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxi. Gracias por tu comentario. Ya voy a dar una miradita a tu blog. Por cierto, si hacés tus comentarios como "Nombre/url" y ponés la dirección de tu blog, recibes un enlace válido para Google, que siempre viene bien para lo del posicionamiento en buscadores.
    Saludos desde Mendoza

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo, soy nuevo en esto. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tus comentarios, de verdad... felicitaciones por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. es cierto la tele nos consumio casi todo el cerebro pero todavia creo quye tenemos esperanza.la tv una arma de destruccion masiva tenemps que detenerla yo voy a empezar a pegar afiches con este tipo de dibujos para llamar la atencion se que despertare algunas conciencias eso es lo que hare ya no puedo quedarme sentado y viendo como la gente,el pueblo se pierde mas en esto se que obtendre buenos resultados.muy buena tu perspectiva y tus comentarios saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, gracias por tu comentario. Es excelente tu idea, cualquier iniciativa que ayude a recordar el estado de sueño en que vivimos merece todo el apoyo.
      ¡SALUD!

      Eliminar
  6. Es cierto todo lo que dices en tu blog. Pero pienso que estamos llegando a un punto de no retorno,ya que cada vez va a ser mas difícil concienciar a las personas para que se den cuenta de que todo es una gran mentira. Y esto va a ocurrir por que vivimos en un mundo muy egoísta donde cada uno mira por su propio interés,sin preocuparle lo mal que lo puedan estar pasando los demás,es triste pero es así.Debemos empezar por cambiar todos nuestros valores y eso no es fácil.Pero tu sigue con tu blog no debemos caer en la desesperación aun que a veces parezca que es lo único que puedes hacer.Gracias y tienes todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  7. si tienes razón cuanto contigo a pesar ser una niña de 12 comprendo lo que se valore de la tele y la basura con que la contiene

    ResponderEliminar