¿ Qué es WikiLeaks ?

Si te gusta este contenido, recomiéndaselo a tus amigos:
wikileaks_logo

Llevábamos unos meses hablando de WikiLeaks pero ¿en realidad conocemos la historia de WikiLeaks? Este sitio web lleva en marcha desde 2006 aunque ha sido en los últimos tiempos cuando realmente se ha hecho popular.

WikiLeaks está gestionado por The Sunshine Press desde su lanzamiento en diciembre de 2006. No obstante, fue en julio de 2007 cuando comenzó a funcionar como base de datos.

Concretamente, esta plataforma nació como un lugar donde aglutinar documentos filtrados de carácter sensible relacionados con temas gubernamentales, religiosos o corporativo preservando en todo momento el anonimato de la fuente de la que proceden.

Desde septiembre de 2010, su portavoz es Kristinn Hrafnsson quien se ha visto envuelto en escándalos por públicar información tan comprometida como documentos secretos de la Guerra de Irak o filtraciones sobre algunos misterios de la política exterior de Estados Unidos, descubiertas ayer mismo. Duros golpes para el gobierno norteamericano.

Con WikiLeaks se ha llegado a una nueva era que comenzó con la Wikipedia en 2001. Una época en la que cualquier usuario puede revelar información sensible que puede desmoronar las bases de una gran potencia como Estados Unidos. Y todo gracias a la Red de redes que asegura el anonimato y la democracia universal.

por Verónica Cabezudo  FUENTE



Hasta aquí datos más o menos oficiales. Pero voy a animarme a meter el dedo en la llaga y agregar un poco de escepticismo en todo este macro-evento.
De ningún modo me van a convencer de que las filtraciones publicadas por WikiLeaks han sido objeto de un robo de información del que nada sabían los servicios de Inteligencia de los EEUU. 
Un suceso de estas características ha tenido necesariamente que ser orquestado desde adentro y con el consentimiento de las más altas esferas políticas.
Con toda probabilidad responde a una maniobra que tiene lugar en medio de esta ciber-guerra de la que nada sabemos el populacho.

Todo lo que se ha filtrado es "inofensivo", simplemente "desestabilizante". No hay nada que por si mismo sea capaz de desencadenar un conflicto global que pueda cambiar el escenario geo-político del mundo actual.
Y que me corten los huevos si no debe haber material clasificado "ultra-sensible", capaz por si mismo de causar dicho conflicto global.

Pero no, solo se han filtrado "pequeñeces", cosas sin importancia de la diplomacia. Que se está haciendo de ello el "mayor escándalo diplomático de la historia", pues si, no lo vamos a negar, pero ese es el poder de los medios: pueden magnificar lo pequeño, empequeñecer lo transcendental, ocultar la verdad, mentir, servir a los intereses de quien mejor les pague o de quien más les amenace.

Probablemente esto ha sido una bromita del " Tea Party"  para hacer tamabalear el gobierno Obama, nada más. 

El tiempo dará y quitará razones.

por Daniel Moreno Rodriguez 394305  ®



2 comentarios:

  1. Malpensado otra vez13 feb. 2012 19:12:00

    Coincido contigo excepto en lo de que tenga que ver con el tea party u Obama, eso son los juegos de siempre, igual que en España le montan un escandalo a Zapatero y un par de años despues el PP negocia con los sindicatos la reforma laboral.

    Desde los inicios de internet los servicios secretos de muchos paises han estado utilizando los entuasiastas servicios de jovenes "hackers" que creen que estan entrando en sistemas ultrasecretos cuando les estan guiando y proporcionando informacion desde el principio. Que Assange sepa o no que le utilizan es otro tema, pero esta caro que no ha publicado nada que no quisieran que supiesemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malpensado, gracias, muy interesante tu comentario

      Eliminar