A qué esperas ?... ¡ muevete !... ¡despierta !... ¿qué hay que hacer para que entiendas?

Si te gusta este contenido, recomiéndaselo a tus amig@s:

Hola hola hola, querid@s lectores/as.

 

Me he dado cuenta de que, después de tanto criticar, de tanto hablar de "los malos" que convierten este mundo en un infierno, después de poner un granito de arena en el reloj del tiempo por medio de mis posts diarios, todavía no he mencionado o sugerido vias de actuación directa en contra de los graves cánceres que aquejan a esta humanidad.

Y eso no puede ser. No basta con hablar, no basta con escribir, hay que luchar, hay que actuar, hay que rebelarse contra todo y contra todos, contra nosotros mismos si es necesario.

Cada un@ de nosotr@s con nuestras cabezas "debajo del ala", mirando para otro lado, con una pasividad repugnante que nos hace cómplices absolutos de la maldad.

Porque cómplice no es sólamente quien participa de los hechos delictivos, sino quien los oculta, quien no los denuncia, quien no auxilia a las víctimas.

Un buen ejemplo es el de quien presencia un accidente automovilístico. Si escapa de la escena del accidente, si no ayuda de algún modo dentro de sus posibilidades a las víctimas, comete un delito tipificado en los códigos penales de todas las naciones. Y si l@ encuentran, va pres@.

Yo me pregunto: si en un caso así no pendiese sobre nuestra cabeza la amenza del código penal, ¿nos detendríamos a ayudar a las víctimas? ...  Sinceramente pienso que la respuesta es : MAYORITARIAMENTE  LO HARIAMOS.

¿Y por qué en la situación descrita, la mayoria de nosotr@s nos detendríamos a ayudar y en situaciones infinitamente más graves no movemos un dedo?

¿No es acaso peor el hambre, la guerra, el narcotráfico, la explotación sexual, la corrpución, etc. ?
¿No originan estos cánceres millones de víctimas inocentes, mucho más allá de las que causan los accidentes automovilísticos? ... Entonces....  ¿ Qué nos mantiene paralizados ? ¿ Qué nos hace ser tan egoistas ?

Yo, personalmente, tengo claro cual es la causa de esta actitud:
EL SUEÑO DE NUESTRAS CONCIENCIAS

Si, querid@s lectores/as, nuestra conciencia duerme profundamente, como si hubiesemos sido hipnotizados. Somos incapaces de "tomar conciencia" de lo que sucede a nuestro alrededor de instante en instante, y mucho menos aun de los que sucede en nuestro propio interior.

Si algun@ de nosotr@s, aunque sólo fuera por un instante, vivenciase un estado de conciencia más elevado del habitual, sólo un poquito más elevado del habitual, nos horrorizaríamos de vernos en el estado en el que estamos, en el estado en el que vivimos, nos avergonzaríamos de vivir en un estado de sueño profundo, "creyendo que lo real es lo que percibimos continuamente".

Ahora me pueden comentar ustedes:
Está bien, supongamos que eso es cierto, que vivimos en un estado profundo de sueño conscientivo. Pero.... ¿cómo hacemos para despertar?


¡Excelente pregunta!
Esa es justamente la cuestión. ¿cómo hacemos para despertar?. No es por desanimarles, pero la verdad es que no hay tarea en la vida más dificil que la del despertar de la conciencia. Y sin embargo no tenemos otro camino si queremos "escapar de la quema", si queremos "dejar de ser carne de cañón".

O despertamos nuestra conciencia y empezamos a ver la realidad que nos rodea y nuestra propia realidad interior, o viviremos y moriremos como autómatas enfermos, meras marionetas víctimas de las circunsancias que nos toca vivir. Si despertamos, obtenemos la verdadera libertad individual y la auténtica paz interior. Si seguimos dormidos, la vida se ensañará con nosotros inevitablemente con todo su arsenal de sufrimiento.

Siendo muy dificil despertar, es paradójicamente muy sencillo.
Puedo tirar algunas directrices para comenzar:

Observarse a sí mism@ de instante en instante, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras acciones y reacciones.

Reflexionar diariamente de manera profunda y serena sobre todo eso que hemos observado en nuestro interior para  comprender las causas de nuestra manera de pensar, de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, de nuestras acciones y reacciones

Cuando nuestro "accionar psicológico" es mejor comprendido, se torna evitable, de manera que un cambio comienza a tener lugar en nuestra persona.
"Es el control de la mente propia y la ausencia del deseo lo que permite acercarse al estado humano"
(Del Budhismo Zen)

A medida que avanzamos en esta dirección, vamos cambiando, y el cambio nos lleva paulatinamente al despertar de la conciencia. Y con el despertar adviene a nosotros lo nuevo, lo desconocido, nos transformamos de animales intelectuales en seres humanos, como el gusano se transforma en mariposa.

Esta transformación  era el oro que los auténticos alquimistas buscaban. Comunmente se piensa que aquellos alquimistas eran viejos medio locos encerrados en torres lúgubres y rodeados de cachibaches alquímicos con los que pretendían transformar el plomo en oro. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que aquellos sabios buscaban era la transformación del plomo de la personalidad en el oro del espíritu (obviamente camuflaban su búsqueda entre simbologías, metáforas, alegorías ... para no ser destruidos por la maldita Inquisición).

Permitanme recordar desde esas líneas algunos de los grandes maestros en el arte de vivir, alquimistas insignes como Raimundo Lulio, Leonardo Da vinci, Nicolas Flammel, Saint Germain, y otros muchos que con su sabiduría consiguieron brillar sobre el resto de sus contemporáneos.



Para terminar este post, y después de todas estas disquisiciones sobre "la senda del maestro en el arte de vivir", vuelvo al comienzo, donde aludía a la falta de acción por parte de casi tod@s nosotr@s, y transmito algunas sugerencias para comenzar a mover el culo del sofá, dejar de ver tanta televisión y  hacer algo que valga la pena:

Cómo ayudar contra el hambre:
http://www.accioncontraelhambre.org/

Cómo ayudar a la ecología:
http://www.greenpeace.org/international/en/about/worldwide/

Cómo ayudar contra la explotación infantil:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84382


Cómo ayudar contra las guerras.
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/List_of_anti-war_organizations

cómo ayudar a los niños contra la explotación sexual, laboral y la violencia :
http://www.unicef.org/spanish/









¿A qué esperas ? ¡ muevete ! La vida es un suspiro y cuando te quieras dar cuenta estarás muriéndote, mirarás hacia atrás y verás que detrás tuyo no has dejado nada por lo que de verdad haya valido la pena vivir !

2 comentarios:

  1. habria que hacer como Robin Hood, robarle a los ricos para darselo a los pobres...

    ResponderEliminar
  2. No sé si aplaudirte o escupirte.

    ResponderEliminar