Ciencia, política, riqueza, pobreza y futuro

Puedes hacer tus comentarios desde la barra naranja que aparece al pie de cada artículo, y también compratirlo en twiter y Facebook



No te pierdas los vídeos al final del artículo. !

Ha finalizado una década en la que hemos podido presenciar numerosos avances científicos y comenzado otra en la que la nanotecnología cobrará el máximo protagonismo. Ha llegado el tiempo en que si no estás conectado, las tendencias no te tendrán en cuenta. Extrapolando hacia el futuro los recientes acontecimientos cieníficos, podemos dilucidar cuales serán los acontecimientos científicos que maracarán el inicio de esta década:

Hace solo unos meses, fué descubierto el planeta «Gliese 581g», sobre elcual muchos científicos opinan que son altas las posibilidades de que haya vida en su superficie. Los científicos tienen por costumbre, como parte de los métodos de investigación, de repetrir el  experiemtno para poder así corroborarlo pero entre tanto, trabajan para encontrar "otra Tierra" más allá de los confines de nuestro sistema solar. Y lo hacen porque estiman la probabilidad de conseguirlo en más del 80% !!



CARS (Canadian Astronomical Royal Society) envió unas imágenes del espacio a un científico para su estudio y su hija, una niña de 10 años viendo dicha información, descubrió una supernova (cuando una estrella explota forma una supernova) de magnitud 17. Dicho descubrimiento recibio el nombre de Supernova "21010LT". La explosión de la estrella en cuestión ocurrió hace 240 millones de años. es decir, se encuentra a una distancia de 240 millones de años luz. este tipo de descubrimientos puede parecer inútil, pero sirven para conocer cuan grande y viejo es el Universo.


Posiblemente, esta década sea la de los viajes al espacio, el comienzo de una era en la que los viajes privados sean asunto común.  En diciembre del 2010, una empresa de California llamada "SpaceX"  envió a la órbita terrestre una cápsula y la hizo regresar sin incidentes. Ésto, puede carecer de interés para muchos pero es no obstante un hito histórico, ya que fué la primera vez que algo así fue llevado a cabo por una empresa privada de manera totalmente independiente de cualquier agencia espacial estatal. Después de tan enorme e histórico éxito, esta empresa ya tiene dos vuelos más planificados. El primero de ellos tendrá como destino acercarse a escasos Kilómetros de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero el segundo viaje planificado tiene como objetivo ¡acoplarse a la Estación espacial !


Sorpresivamente, muchos científicos pronostican que el 2012 será el año en que Internet deje de crecer. Nuestro planeta es un lugar en el que la desigualdad social aumenta de forma terrible cada año. Es decir, cada año hay más millones de pobres en el mundo. Y puesto el acceso a las redes de información solo es factible para un reducido porcentaje de la población (se estima un máximo del 20%), no importa cuanto bajen los precios del acceso a la tecnología, ya que cuando el máximo estimado de usuarios posibles estén conectados, o lo que es lo mismo, vigilados y controlados, el resto de la gente no importará nada a los que tienen el poder económico, a no ser que habiten en el primer mundo. Esa es la opinión de muchos expertos en tecnología encuestados por la revista New Scientist.


La lectura del mapa del genoma humano se ha extendido al estudio del genoma de una enorme cantidad de animales, plantas y micro-organismos, siendo totalmente opacas y desconocidas las finalidades para las que se llevan a cabo estos estudios. ¡ojalá que esta información sea de libre acceso pero conociendo a nuestra especie y a los que la controlan, lo dudo.

Como dato ilustrativo, mencionar que en el ICL (Universidad Imperial de Londres) han establecido un sistema para almacenar el genoma humano de más de 3.100 millones de personas. Con esta base datos y los modernos sistemas de lectura del genoma, cualquiera podrá obtener su secuencia genética en tan solo unos minutos. Están trabajando  
con un prototipo capaz de leer diez millones de bases por segundo. Lo más impactante de todo ésto es que ya tienen programado comercializar la venta del mapa del genoma de un individuo hacia el año 2020. Es increible que obtener el mapa genético completo de una persona costaba como mínimo un millón de dólares y ahora cueste tan solo 50.000 US$.  Ahora, en el 2011, en paises como España se puede conseguir que por tan solo 1.000 Euros nos hagan estudios genéticos para la detección de enfermedades en las que la genética es un factor determinante. Entre ellas el cáncer.


A lo largo de este año, la comunidad científica se muestra esperanzada en obtener buenos resultados en los experimentos que se están realizando con células madres, base del desarrollo de la medicina molecular. Las células madre son capaces de dar origen a centenares de otros tipos diferentes de células, lo que significa que se pueden utilizar para reparar o sustituir cualquier órgano, hueso o tejido sin necesidad de transplantes. Ya se están haciendo tratamientos en Estados Unidos con células madre para devolver la vista a ciegos en los que la causa de su ceguera es una retinopatía y en otros pacientes para reemplazar nervios irreversiblemente dañados 
liberándoles de la parálisis que padecen.



En otros campos, muchos de los más importantes fabricantes internacionales de automóviles están comenzando la fabricación en serie de autos eléctricos. el hecho de que hayan empezado su producción en serie en sus plantas de fabricación no deja lugar a dudas de que por fin la cosa va en serio.



Y ya para alucinar ( o para reirse, no lo sé): Un impresora de alimentos en 3D

Científicos del Laboratorio de Síntesis Informática de la Universidad de Cornell están elaborando una impresora de alimentos en «Tres Dimensiones» (3D), como parte del proyecto Fab@home. Los investigadores quieren imprimir alimentos apetecibles y que un día el aparato sea tan común como el horno microondas. La idea es que se introduzcan tintas del alimento crudo en la parte superior de la máquina, se descargue la receta (o FabApp) y que la máquina haga el resto. «FabApps le permitiría modificar a su gusto los alimentos, la textura y otras propiedades», afirma el doctor Ian Jeffrey Lipton, jefe del proyecto. A partir de una serie de contenedores especiales unas jeringas rocían ingredientes básicos para crear los platos capa a capa, utilizando un software de diseño asistido (Chef-CAD).




Después de este paseo por las últimas novedades tecnológicas y su proyección más o menos inmediata, viene la reflexión:

¿Por qué el 80% de la población mundial (como mínimo) queda fuera de todo progreso teconológico? (sin hablar de los viajes espaciales privados por supuesto, en los que "todos" quedamos fuera)

¿Por qué sólamente los más ricos tienen la posibilidad de acceso a la medicina de última generación?

¿Por qué un puñado de grandes corporaciones internacionales usan este rebaño de humanos dormidos como objeto de sus experimentos para después ver multiplicados sus beneficios de manos de su selecta clientela, que es sin lugar a dudas la que menos se merece los beneficios de estos avances? (recordemos los experimentos que se han hecho y aún hacen las grandes Farmacéuticas en Africa , entre otras atrocidades ...)

A lo largo de las distintas publicaciones de este blog hemos ido aprrendiendo cómo se conforma el actual orden mundial. Y no me canso de repetirlo, especialmente parar l@s nuev@s amig@s que llegan hasta este pequeño "escaparate de la Revolucion de la Conciencia"

Recuerden, amig@s:
- Los que tratan de curar la ceguera y la parálisis, no son benefactores de la humanidad, ya no es igual que en otros tiempos, como cuando Fleming descubrió la penicilina y millones de seres humanos se beneficiaron de su genio altruista.

- Los que quieren conquistar el espacio "en nombre de la humanidad" mienten, solo quieren auto-alimentar su ego mientras millones incontables de seres humanos no pueden alimentar sus cuerpos, siendo que esos mega-proyectos cuestan fortunas tan enormes que uno solo de ellos podría terminar con el hambre en Africa o en Asia. ¿No debería ser un delito el despilfarro del dinero?  Es horrible que se permita que un multimillonario viaje al espacio "por prurito personal" cuando aquí abajo la vida es un infierno.

- La tecnología de la comunicación, que tanto nos fascina, ha conseguido tener bajo control y observación al mayor rebaño de animales intelectuales jamás imaginado.


Quiero dejar claro mi apoyo y respeto a los maravillosos hombres y mujeres que dan su vida por la ciencia, la medicina, investigadores la mayoría de las veces en el anonimato cuyos ingresos económicos son "normales". del mismo modo quiero elevar mi protesta contra el fenómeno social en el que se han convertido los deportes de masas, cuyo mayor logro es mantener a dichas masas sumidas en un profundo sueño de la conciencia, moviendo ingentes cantidades de dinero cuya finalidad última “se diluye” de manera totalmente opaca a pesar de las apocalípticas calamidades que asolan los cinco continentes.

Quiero expresar mi gratitud a algunos pocos millonarios que, a pesar de todo, se convierten en filántropos y donan partes (no muy grandes pero donan) de sus fortunas para proyectos humanitarios que palian dramas que suceden en otros rincones del planeta.

Y me gustaría que tod@s nosotr@s reflexionásemos seria y profundamente sobre el destino inminente de las naciones, que como canoas sin remos se acercan irremediablemente al borde de la gran catarata del río Cataclismo.

Salud, Fuerza, Suerte y paz intrerior para tod@s.

Los dos videos siguientes continenen reflexiones que son válidas para todas las naciones:
 


El fraude de la política. Por si aún no se habían enterado


1 comentario:

  1. Efectivamente es algo palpable que la clase politica A NIVEL MUNDIAL esta desprovista de credi
    bilidad

    ResponderEliminar