La corrupción ha crecido en el mundo durante el 2010




Como todos los años, Transparency Internacional  ha publicado las cifras sobre la corrupción en los distintos paises. Dicho estudio ha sido realizado por la prestigiosa empresa Gallup Intenational. El resultado de este estudio no es nada alentador, ya que debido a la crisis económica, la corrupción alrededor del mundo se ha incrementado.

Haciendo encuestas públicas en 86 paises, las personas que admiten haberse visto obligadas a pagar sobornos en el 2010 son:


- Latinoamérica: 23%
- Oriente Medio y Africa del Norte: 36%
- Ex-Unión Soviética: 32%
- Africa sub-sahariana: 50%
- Asia - Pacífico: 11%
- Los Balcanes y Turquía:19%
- Union Europea: 5%
- Norte América: 5%

Yo, personalmente, no confío en estas cifras. Igual que me sucede con todas las estadísticas oficiales, tengo la impresión de que están manipuladas o son imprecisas. Con esto no pongo en tela de juicio la labor de las empresas y ONGs que trabajan sobre el problema. Lo que sucede es que los segmentos de población sobre los que se realizan las encuestas no son estadísticamente ecuánimes.

Si bien en zonas como Europa y Norte América es más probable que las cifras se acerquen a la realidad, en otras como Africa o Latinoamérica, estoy convencido de que se quedan muy cortas. Y digo esto por la experiencia que tengo de haber vivido años en Europa y años en Latinoamérica.

Mientras que en los paises de Europa Occidental la corrupción se circunscribe fundamentalmente al mundo de las empresas, en Latinoamérica forma parte de todo el tejido social, desde las clases más bajas hasta las más altas.

Hablemos por ejemplo de Argentina, país en el que resido desde el año 2004.  Aquí, el soborno o "coima" como se denomina popularmente, es algo tan natural y aceptado por la gente que forma parte de la vida cotidiana. Desde el policía que te para por haber cometido una infracción hasta el más sencillo trámite municipal son asuntos que se resuelven con dinero. Viendo el problema desde dentro, la cifra mencionada del 23% para Latinoamérica es a todas luces deficiente. Especialmente si pensamos en paises como Brasil, Colombia, o México, donde la corrupción es  mayor que en Argentina.

Corrupción empresarial y política aparte, el pago de sobornos es un recurso al que la gente recurre para evitarse problemas con las autoridades y para agilizar trámites necesarios. Tan grave es el problema que puede ser considerado "un impuesto al desarrollo de la economía" que impacta especialmente a los más jóvenes, a los más pobres y a los más marginados, quienes no pueden por su pobreza pagar sobornos, siendo así privados de derechos fundamentales de cualquier ciudadano.

En Latinoamérica la corrupción se ha convertido en una fuente de ingresos estable para diversos colectivos, creando "una industria" que empobrece a los paises y frena su desarrollo, ya que una parte muy importante de los presupuestos de los Estados Soberanos va a parar al bolsillo de unos pocos.

A guisa de ejmplo, puedo mencionar el hecho constatado personalmente por mí de que en Argentina, durante los últimos años se han ido originando variadas "mafias" formadas por profesionales (médicos, policías, juezes, abogados...) que trabajan de forma coordinada inventando juicios por delitos no cometidos ó por accidentes de tráfico que no han exisitdo contra indefensos ciudadanos cuya única culpa es tener un patrimonio suficiente como para que valga la pena ser embargado.Y digo que lo he constatado personalmente porque ya he conocido a varias víctimas de tamañas extorsiones.

Por favor, no piensen que este artículo es un ataque contra mi amada Argentina, ni mucho menos. Lo que sucede es que mi experiencia personal en Latinoamérica se reduce a México y Argentina. Y puedo afirmar que en México, el problema de la corrupción es aún mayor por ser más antígüo.

Para que se hagan una idea, el costo de la corrupción en la zona de América Latina puede alcanzar, según Transparency International, el 58% del P.I.B. per cápita. ¿no es una barbaridad? Y aquí viene la contradicción: no parece verosimil que si la corrupción alcanza el 58% del PIB, sólo el 23% de los encuestados admita haber pagado sobornos. O mejor dicho, es posible que lo admita, pero están mintiendo. Yo no he conocido a nadie en seis años aquí en Argentina, que no haya pagado alguna vez una "coima".

Ya no se trata solo de una cuestión económica, piensen lo que significa que los jueces sean parciales por dinero, que los criminales puedan ser absueltos por dinero, que la policía cometa actos delictivos por dinero, que de los presupuestos generales del Estado, sólo un 30% o un 40% sea destinado al fin para el que se presupuestó.... etc. etc. etc.


No confiemos por lo tanto en las encuestas. Seamos inquisitivos, pensemos inteligentemente, observemos la situación del mundo en la actualidad y saquemos nuestras propias conclusiones.

Si la corrupción es un cáncer extendido por todo el tejido social, ¿cómo extirparlo? ¡ Es imposible ! Cuando la metástasis es generalizada, solo cabe esperar el fatal desenlace. Lamentablemente, tenemos que vivir como podamos con ese cáncer que a todos nos afecta y que no sabemos adonde nos puede llevar.

España también merece mención especial en el incremento de la corrupción, ya que durante los años anteriores a la crisis económica, la corrupción se disparó hasta niveles nunca antes vistos gracias al desarrollo de la "burbuja inmobiliaria". Una gran cantidad de políticos de todos los niveles (desde presidentes autonómicos (gobernadores) hasta alcaldes (intendentes) de pueblos pequeños se vieron involucrados por doquier en todo tipo de escándalos relacionados con el enriquecimiento ilícito. Lamentablemente, muy pocos son los que han sido juzgados y condenados o apartados de sus respectivos partidos. Muchos siguen en su poltrona, ahora que pueden sacar dinero del ladrillo, esperando como buitres sobre rama seca que pase por debajo de ellos otra presa de la que alimentarse.

¿Y qué decir de Italia? con un presidente más mafioso y más corrupto que Alcapone, que parece no va a ser depuesto de su cargo haga lo que haga. ¡Tan grande es el poder de la corrupción !

Pero una imágen vale más que mil palabras, así que a continuación pueden ver el mapa mundial de la corrupción actualizado a diciembre del 2010 segun Transparency International:






Otras entradas de este blog sobre corrupción:
Corrupción, relatos, datos, cifras
Corrucpción y muerte en la industria farmacéutica







.

1 comentario:

  1. Qué barbaridad ! si ya está casi todo el mundo de color rojo. Y lo de Italia es una vergüenza, siendo una de las principales economías de la unión europea y que esté como está. Si vivr en uno de los paises en rojo es casi un infierno, no quiero ni imaginar lo que será vivir en los que están de color marrón.

    ResponderEliminar