Consecuencias de la radiación

Puedes hacer tus comentarios desde la barra naranja que aparece al pie de cada artículo, y también compratirlo en twiter y Facebook

La ASN ha calificado con un seis dentro de una escala de 7 la situación que se está viviendo en la central nuclear Fukushima-1. Para que nos hagamos una idea, el nivel 7 fue Chernobyl, el peor accidente de la historia. No obstante, ya se habla de un grado 7, aunque las autoridades niponas no se animen a decirlo.

Una nube de vapor es visible desde todos lados escapando de la central. Parece que proviene del reactor número tres, que contiene más de 500 varillas de combustible radiactivo. Mientras, la empresa que opera la central (TEPCO) avisa de un daño del 70% en el material radiactivo del reactor 1, y 33% en el reactor 2. Creen que ya se haya empezado a fundir el núcleo, cosa que de ser cierta, implicaría una emisión masiva de radiactividad al exterior.

La radiación medida en el exterior de la  planta nuclear oscila entre los 1.000 mSv 11.000 mSv por hora. Si un ser humano se somete a  ésta última medición (11000 msv x hr) durante tan solo 10 minutos, ya habría recibido el máximo  permisible en todo un año.

Los expertos dicen que no se puede prededir qué va a suceder a partir de ahora.  El hecho es que nos dan mediciones promedio hechas en lugares en los que las lecturas son bajas y otros en las que son muy altas. De tal modo que los promedios pueden estar dentro de los niveles permitidos. pero la situación real es extremadamente peligrosa, con constantes cambios provocados por la dirección del viento que mueve la radiación ambiental a su antojo, y las lluvias, que la depositan en el suelo allá donde caen.

Los médicos dicen que la afectación sobre la salud depende de la composición de la nube: si se trata de yodo, cuyo isótopo está activo poco tiempo, el problema -dicen- no es grave. Pero si se trata  de cesio la cosa cambia drásticamente. Mientras el yodo no se deposita en el medio ambiente, el cesio sí lo hace, y permanece durante siglos. Y no afecta solamente a la tiroides. Las enfermedades causadas no aparecen de forma inmediata a la exposición. Muchos años después siguen apareciendo cánceres e incluso se transmiten mutaciones genéticas a las generaciones posteriores.

En cuanto a las dosis de radiación, los riesgos a corto plazo suelen considerarse los siguientes:
- Una radiación directa de entre 250 y 1.000 (mSv) causa náuseas y daños en el bazo y ganglios linfáticos;
- Una radiación directa de entre 1.000 y 3.000 causa náuseas leves y agudas, pérdida de médula ósea severa y de ganglios linfáticos. En este caso, la curación es poco probable.
- Una radiación directa de entre 3.000 y 6.000 mSv causa náuseas severas, hemorragias, diarrea. En lu mayoría  la pérdida de médula ósea provoca la muerte dentro de los dos meses siguientes;
- Una radiación directa de entre 6.000 y 10.000 mSv causa idénticos síntomas, además de graves daños a los pulmones y al aparato digestivo. La mayoría muere dentro de los 20 días  posteriores.
- Una radiación directa de más de 10.000 mSv  causa el colapso del sistema nervioso central y la muerte casi inmediata. ¡Y YA SE HAN MEDIDO NIVELES DE HASTA 11.000 mSv  !


 FUENTE

A CONTINUACIÓN, REPRODUCCIÓN LITERAL DE LA PRIMERA PAGINA DEL DIARIO ELMUNDO.ES:
 

La información de última hora en Fukushima indica que cuatro de los seis reactores están tocados, algunos de forma muy grave. Los reactores 1, 2 y 3 tienen parte del núcleo al descubierto.

Esto significa que el combustible nuclear está expuesto y por tanto carece de la refrigeración adecuada para evitar que el proceso de fusión avance. Si esto ocurre, la reacción puede ser incontrolable y podría fundirse totalmente el núcleo del reactor.

Explosiones, fusiones parciales del núcleo, incendios, expulsión de partículas radiactivas a la atmósfera... Los seis reactores que configuran la central japonesa, con graves problemas desde el terremoto del viernes, siguen su camino hacia la catástrofe nuclear. Y lo que muchos intentaban controlar se va de las manos.

La situación de los reactores es "gravísima". El reactor número 1, el primero que explotó, se encuentra sin refrigeración, se ha producido una fusión parcial del núcleo y su vasija está dañada.

El 2, uno de los más afectados, no tiene prácticamente refrigeración, mientras que su vasija de contención resultó dañada tras la explosión de hidrógeno que se produjo en la madrugada del martes. Los reactores 5 y 6 también viven problemas de refrigeración ya que la temperatura de sus piscinas se ha incrementado considerablemente, aunque se encuentra en niveles normales.
El 3 y 4, los más peligrosos

Pero, sin lugar a dudas, los reactores más peligrosos son ahora el 3 y el 4. El primero de ellos, dañado por una explosión desde el lunes, tiene graves problemas de refrigeración, ha producido una fusión parcial del núcleo y su sistema de contención está dañado, por lo que ha expulsado partículas radiactivas a la atmósfera, lo que junto al escape del reactor 2 ha elevado los niveles de radiación hasta los 100 milisievert por hora, por lo que las labores de refrigeración se han parado hasta que desciendan dichos niveles.

En este reactor se han medido tasas de dosis muy elevadas (400 milisievert) junto a una de las paredes del edificio del reactor.

Estos valores podrían estar relacionados con la situación en la que se encuentra el núcleo del reactor, que está descubierto, con su recinto de contención o con el estado de la piscina de combustible tras la deflagración sufrida.

Por su parte, el reactor 4, que se encuentra en estado "crítico", según la compañía TEPCO. Desde ayer se han producido dos incendios y la piscina que enfría las barras de combustible está completamente vacía.

Tal es la situación que el Gobierno ha ordenado a la empresa inyectar agua en la piscina "tan pronto como sea posible para evitar un desastre nuclear importante".

Aunque las llamas en el reactor 4 fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible. Además, el techo se ha agrietado.

En resumen, se estima que un 70% de las barras de combustible nuclear han resultado dañadas, de las que un 33% pertenecen al reactor 2. Además, se cree que los núcleos de los reactores se han fusionado parcialmente ante la falta de refrigeración.



CONCLUSIONES:


Es más que previsible que estemos ante la mayor catástrofe nuclear de la historia, mayor que la de Chernobyl debido a la gran población humana de la zona. Recordemos que Ucrania, además de ser muchísimo más extensa en Km cuadrados, no tenía ni una pequeña parte de la densidad de población que tiene Japón.

Haría falta algún tipo de "milagro" para que el transcurso de la catástrofe cambiase de rumbo. Lo que sucederá será el cumplimiento de las peores previsiones, la fundición de los núcleos de los reactores y la emisión masiva de grandes cantidades de radiactividad. Esto significa la práctica desaparición de Japón ante la imposibilidad de ser habitado durante muchos siglos.


Millones de afectados no sólo en Japón sino donde quiera que los vientos y las lluvias transporten la nube mortal. Un escenario apocalíptico. Un gran golpe a la economía global. Tremenda desestabilización en todos los órdenes de la sociedad. El fin de una etapa de la historia, marcada lamentablemente por la "sinrazón de la razón". El comienzo de otra nueva etapa cuyo futuro no es nada prometedor.


Así es como se dicen las cosas. Sin tapujos, sin optimismos ni pesimismos, simplemente basándose en los hechos ¿De qué sirve el secretismo del gobierno japonés? Es preferible decir la verdad que callar, porque para que no cunda el pánico se dejan de tomar urgentemente medidas drásticas que podrían ayudar a salvar muchas vidas.


¡OJALÁ ESTÉ EQUIVOCADO!

7 comentarios:

  1. todo lo que se esta biendo es real,lo que esta pasando es parte de la naturalesa.y por otra parte es la tecnologia abansado de ese pais.lo unico que no pensaron era precaber si algun dia ubiese pasado algo terrible y debastador contaminacion y eso es anibel mundial.lo isieron pero no pueden solucionar.no me gusta pero ay que ser realista

    ResponderEliminar
  2. soy del peru pero me preucuca lo que esta pasando en japon,lo peor es lo que ba pasar posteriormente anibel mundial sobre la radiacion las nubes lo traeran y descargaran con lluvias y penetrara en la tierra en eso beremos que que sucede con los animales,plantas y los ceres vivos de la tierra.espero que no se cumplan las predicsiones de mostradamus

    ResponderEliminar
  3. la educazion es lo unico que puede salvar el planeta.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver señores un poqito de por favor y tranquilidad.Fukushima no es Chernobyl.´No sean agoreros. Todavía quedan más soluciones ó es que el Homo inteligentis ya se ha extinguido. La primera medida es drenar el agua contaminada.En este aspecto los EEUU yFrancia ya han mandado tecnicos y buques para recoger el mencionado liquido. Loas eractores pueden ser sellados con resinas especiales para tapar las fugas, y en el último caso está previsto desmantelarlos y construir un sarcófago para tapar todo com en Chernobyl. Aunque con evidentes daños colaterales creo que hemos sobrevivido a Chernobyl. La prueba es que seguimos respirando. Por favor en estos momentos lo que menos hace falta es el catastrofismo. Un hombre esperanzado.

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupendo que tengas esperanzas. Todos debemos tener esperanzas. Lástima que los hechos sean tan desesperanzadores y más aún teniendo en cuenta el lógico encubrimiento de información del gobierno japonés para evitar que cunda el pánico. Recordemos que a las tres semanas del accidente de Chernobyl nadie sabía la trascendencia del mismo. Ahora, a tres semanas del accidente de Fukushima, me temo que estamos tan desinformados como en Chernobyl.
    Saludos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  6. A día de hoy, 13 de abril del 2011, tengo que reconocer que lamentablemente tenía razón cuando publiqué esta nota en el blog el pasado 16 de marzo. La crisis nuclear ha subido anivel 7 y se especula que la emisión de radiactividad acabará superando la de Chernobil.
    ¡Santa Madonna! Ustedes tienen conciencia de lo que eso significa en una de las regiones más superpobladas del planeta?

    ResponderEliminar