La crisis económica y la caida de Europa

Puedes hacer tus comentarios desde la barra naranja que aparece al pie de cada artículo, y también compratirlo en twiter y Facebook

En Estados Unidos parece que no se dan por enterados del enorme problema económico que asola la vieja Europa. El Viejo Continente se encuentra al borde del abismo económico. Después del auxilio prestado a Grecia e Irlanda , ahora Portugal está resbalando por el escurridizo acantilado de la quiebra. Es de esperar que también Portugal necesite ser asistido por sus socios europeos mientras que otros paises como España, Italia, Francia y Bélgica no pueden contener el tsunami de sus deudas externas.

Las agencias calificadoras del crédito han rebajado la nota a casi todos los Estados de la Unión Europea. Y si bien la Union Europea ha venido soportando decentemente las inclemencias financieras,  el problema portugués vuelve a cernir la sombra de una crisis fuera de control sobre el Continente.

El parlamento portugués rechazó el ajuste  de cinturón propuesto por José Sócrates, quien se vió obligado a dimitir ante lo que él mismo llamó la ingobernabilidad de un país en las circunstancias en las que se encuentra Portugal. Claro, eran medidas durísimas, y nadie quiere pasar necesidades. Pero vive Dios que eran inevitables. Lamentablemente, como siempre, a costa del pueblo, pero inevitables al fin y al cabo para no caer en una terrible bancarrota nacional.

Esta situación arroja un mar de preguntas sobre el futuro inminente del país. Pero lo que parece bastante cierto es que Portugal necesita urgentemente e inevitablemente un gran rescate económico.

La deuda pública de Portugal ha alcanzado una tasa de interés insostenible. Y sus bonos nacionales han llegado a obtener el rendimiento más alto de la historia desde que Portugal se unió a la Comunidad Europea. El gobierno está clamando en todas direcciones que no puede pagar semejantes tasas de interés, pero paradójicamente no le va a quedar más remedio que seguir emitiendo más y más bonos.

La pregunta es: ¿Cuánto puede llegar a costar sacar a Portugal del desastre? Se estima que alrededor de setenta mil millones de Euros, una cifra que no hundiría a Europa, pero que puede originar un efecto cascada sobre el resto de las economías. Cada día cobra mayor fuerza la hipótesis de que España necesite también ser rescatada, pero en el caso de España estaríamos hablando de unas cifras que pueden efectivamente causar un terremoto económico en el continente europeo.

En un reciente artículo del Wall Street Journal se podía leer lo siguiente:

"Aceptar que Portugal necesite un rescate económico nos enfrenta a una cuestión que conformará la dirección que va a tomar la crisis económica en la eurozona: ¿Será España el próximo? 
Al estar hablando en el caso español de una economía de 1,1 millón de millones de Euros, el problema dejaría los rescates anteriores reducidos a una pequeñez y sería una prueba que pondría al límite la economía de todo el conjunto europeo."

 

Lo cierto es que Europa no tiene capacidad financiera para seguir salvando paises del default.
Si España cae, va a dejar al resto del continente con el culo al aire.

Todo esto sin olvidar que exiten otros frentes abiertos en la batalla contra la crisis en Europa. Según una nota reciente publicada por Business Insider, Irlanda es también causa de una enorme preocupación actualmente, ya que sus bancos se estima que necesiten otros treinta y nueve mil millones de dólares de rescate. El caso irlandés es una cuasa perdida. Nadie tiene la más mínima confianza en su deuda soberana. Tanto es así que el rendimiento de sus bonos a diez años ha superado el diez por cientro. ¡Guau!

Parece increible, pero eso no es nada en comparación con lo que Grecia tiene que pagar por esos mismos bonos a diez años: 12,58% !!!!.......  (GLUB) Por eso se dice en los pasillos que Grecia va a requerir de nuevo otra transfusión de dinero europeo.


¿Saben qué? La verdad es que tanto Alemania como los demás paises que están colaborando con los rescates de sus hundidos socios están tirando el dinero a la basura. ¡ Es como si estuvieran quemando billetes!

Reflexionando con sentido común sobre todo este análisis podemos llegar a la conclusión de que la ruina europea es un hecho prácticamente inevitable. Lo unico que están consiguiendo con los ultra-millonarios rescates es atrasar lo inevitable.

¿Y qué es lo inevitable? Pues como muchos especialistas piensan y dicen, lo inevitable es el fin del Euro y la disolución de la Unión Económica Europea. Obviamente, los gobernantes europeos van a luchar a muerte para evitar tan horrible desenlace, pero pase lo que pase, no me cabe duda de que pronto vamos a ser testigos de gravísimos problemas financieros en Europa. Verdaderamente va a ser interesantísimo observar cómo la Unión dará respuestas a la madre de todas las crisis.


Por doquier se habla del ocaso del dólar, cuando es mucho más probable que caiga el Euro primero.  Aunque dado el escenario global, no doy un céntimo por la salud de la economía de ninguno de los dos bloques;  Japón, Libia, Oriente Medio, el precio del petróleo,  por todas partes vemos amenzas a la estabilidad de la economía  mundial. Si Europa cae, que alguien me cuente cómo resuelve el problema Estados Unidos, dada la interconexión e interdependencia  económica que existe en nuestros días.

Quizás deberíamos prepararnos psicológicamente para el advenimiento de un gran desastre económico de dimensión global.  Seguramente estamos presenciando uno de los momentos más importantes de la Historia.

¡Qué emocionante! ...¿estás preparado para lo que viene?

25 comentarios:

  1. Para estar escrito en marzo este post, era bastante clarividente

    ResponderEliminar
  2. estaremos al borde del abismo fomentoeconomico@ramosarizpe.gob.mx

    ResponderEliminar
  3. a nuestro pais en que nos afecta _peru_?

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, gracias por tu comentario. En mi opinión, esta crisis es global y a todos nos va a afectar, independientemente del país. No obstante, es muy posible que los menos afectados sean los países emergentes. Los mejor posicionados son los países asiáticos, y después, los latinoamericanos. En cualquier caso, es dificil prever cuál será el impacto de todo esto. Tendremos que mantenernos alerta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. yo se que lo que se aproxima va ser muy duro y europa lo va a lamentar en nada y menos veremos la caida del euro y del dola, para que asi se le de la entrada al nuevo gobierno mundial. esto va ser de pelicula Dios tenga misericordia.

    ResponderEliminar
  6. RICO NO ES QUIEN TIENE MAS, SINO QUIEN VIVE CON MENOS. ES EL MOMENTO DE ALEJARNOS DEL MATERIALISMO SALVAJE Y SER CONCIENTES DE NUESTRAS NECESIDADES REALES Y DE LAS DE NUESTRO PROJIMO. EN LA MEDIDA QUE AYUDAS A OTRO TE EYUDAS A TI MISMO...MANUEL HENRIQUEZ

    ResponderEliminar
  7. No hay crisis global, occidente ha tenido la hegemonía
    500 años y ahora la tendrán otros países, pero esto ha pasado siempre en la historia. No pasa nada, a no ser que los europeos vamos a estar muy jodidos, por que vamos a poder comer con dificultad.

    ResponderEliminar
  8. gracias esto es interesante justo estamos en este tema en mi instituto y me sirvio d mucho

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo, me alegro mucho de que te haya sido de utilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. wow lo escrivio un profeta señores jaja o una buen financiero jeje bueno ps ya es 20 dec del 11 y todo apunta a ke esta es la ultima buena navidad e europa aka en mexico andamos bn.

    ResponderEliminar
  11. realmente esto tiene que suceder, son tiempos donde se cumplen las profecias biblicas, y se espera el derrumbamiento de esta economia mundial, para que se levante una nueva con un solo gobernante, que supuestamente sera el salvador de todo, pero escrito esta que por tres años y medio sera bonanza luego vendra la gran tribulacion, el gran cataclismo y la gran tribulacion... solo Cristo es el camino es la verdad y la vida... esto que esta sucediendo no debe asombrarnos sino mas bien darnos confirmacion de que lo que sta escrito en la Palabra de Dios es verdadero y apenas es comienzo de dolores. Busquemos a Cristo el cual es la unica salida.

    ResponderEliminar
  12. hola anónimo, gracias por tu comentario. Con el debido respeto, permíteme un consejo: cuidado con el fanatismo religioso. La historia demuestra hasgta la saciedad que solo conduce a la ignorancia y el error. (no lo digo por tu comentario sobre la Biblia, sino por tu actitud de creencia ciega)

    ResponderEliminar
  13. angel. estoy de acuerdo con la apinion de que llegara el momento de un solo gobierno mundial es hora de que la humanidad deje a un lado el queminportismo espiritual y se humillen al unico Dios y creador de todo JEHOVA DE LOS EJERCITOS Dios bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por que los bancos centrales prestan dinero no al gobierno sino a los bancos privados de un pais? Lo prestan con interes y los bancos privados a su vez especulan y prestan con interes a terceros. ¿Por que el gobierno no tiene el poder de imprimir su propio dinero? ¿Por que paga intereses? Por que tiene que emitir deuda para poder mantenerse en funcionamiento? ¿Por que la deuda siempre va en aumento? ¿Que significa que la economia de un pais crezca? ¿Por que las economias tienen que crecer cada año para seguir siendo "competitivas"? ¿Quien mide y como se miden estos indices de crecimiento?

    ¿Quien elige a los que dirigen los bancos centrales de cada pais y de la comunidad europea? ¿Dependen de algun poder politico que esta por encima de ellos o sera mas bien al reves, que los partidos politicos dependen de los prestamos de la banca privada que a su vez depende de las directrices de los bancos centrales que no dependen de ningun poder publico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malpensado, gracias por tu cmentario. Tus preguntas me las hago yo también con cierta frecuencia. Muy buena reflexión

      Eliminar
  15. La pregunta del millon seria por que unos señores licenciados y doctores en economia ni estudian ni tocan nunca estos temas. Aunque esa es la respuesta que tengo mas clara. En cuanto a caidas y crisis no es para tanto. Los que las provocan son los que regulan la cantidad de dinero en circulacion. Cuando abren el grifo los prestamos son faciles de conseguir y el futuro es de color de rosa, cuando cierran el grifo los intereses suben y una gran cantidad de titulos de propiedad van a parar a los bancos. Pero los bancos no estan interesados en propiedades sino en dinero, y vuelven a ponerlos en circulacion a un precio inferior para que su valor no se desplome.

    ¿Y alguien cree que los que tienen el poder de decidir cuanto dinero se imprime estan realmente interesados en cantidades de dinero? No, ellos ya disfrutan de la verdadera riqueza del planeta, y el dinero sale de sus manos como un truco de magia cuando lo necesitan. ¿Que puede pasar si un pais quiebra? ¿Que pasaba en la antiguedad cuando un hombre no podia pagar sus deudas? Se volvia un esclavo. Los paises ya son esclavos, y los amos no van a perder su posesion mas valiosa asi que se reordenaran las relaciones amo-esclavos, pero esencialmente seguiran igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS , TODOS NOS PREGUNTAMOS, QUE HACER CON LO POCO QUE NOS QUEDA , Y AL INVESTIGAR EN LAS REDES DESCUBRI QUE LOS QUE MAS PLATA TIENEN EN EL PLANETA , INVIERTEN EN ZONAS, RICAS EN AGUA DULCE, BOSQUES , MINERALES, PETROLEO, ALLA EN PATAGONIA , ESTAN COMPRANDO PROPIEDADES LEWIS SOROS , TED TURNER, SVAROSKI BENETON, ESO POR NOMBRAR ALGUNOS Y ME PREGUNTE SI ESTAS QUE SON PERSONAS SUMAMENTE HACEN ESO DEBE SER POR QUE TIENEN INFORMACION, QUE EL COMUN NO TENEMOS, ES PARA PENSARLO NO ?

    ResponderEliminar
  17. Gracias. Es interesante

    ResponderEliminar
  18. Pues yo apuesto a que no, en mi opinión el Euro va a sobrevivir esta crisis. Europa necesita una moneda única para poder competir con los BRIC y USA. Por muchos motivos, el libre comercio favorece la competitividad y el desarrollo, el problema es el sobreendeudamiento y la desindustrialización, por eso necesitamos combinar libre comercio y proteccionismo con los países de fuera de la EU.
    Saludos cordiales
    Jose
    Mi blog: http://crisis-economica-europa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Respuesta de por qué hay crisis: disparidad de crecimiento demográfico (mayor) respecto de la necesidad de productividad o demanda (menor) con agravante inmigratorio insostenible para las economias occidentales que sólo consumen y no producen nada y cuya permisividad legal supera al resto de paises emergentes con los que compiten y que no siguen las reglas del juego con dudosa reputación.
    Solución: Detener la inmigración ya que no es necesaria si un pais no necesita mano de obra, proteger las economias prohibiendo importaciones de paises que explotan a sus trabajadores rompiendo las reglas del juego, etc...

    ResponderEliminar
  20. Muy bien escrito el artículo, me gustaría saber si eres economista, nosotros tambíen estamos trabajando el tema. Felicidades. Un abrazo desde méxico

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El problema de la crisis economica en la comunidad economkica europea y a su ves la union americana de los est5ados unidos de norte america ;para mi es ocasionada por los carteles d ela droga de colombia y de otras naciones ; en especial el cartel de las drogas de santiago de cali;exporta casi el 75 por ciento de la droga que se expende en estas dos zonas induystrializadas del planeta en donde los margenes de utilidad sobrepasan el 12000mil porciento;lo producido ;de este dinero es trasladado por varios metodos a los bvloques asiaticos;china;india;coreas etc; en estas zonas con estas jugosiisimas utilidades; se invierte a una mano de obra muy barata; produciendo ;asi productos ,hasta casi una decima parte del costo de un producto ;de las zonas encrisis ;para lo que es imposible entrar a competir ,con productos cuyom nreal y verdadero propietario es un narcotraficante;adenas sus utilidades no se van agenerar de la manufactura de productos del bloque asiatico;por muy baja que sea la mano de obra en el bloque asiatico.se debe de bloquear todas las rutas deacceso mde la droga ala union europea;en especial el cartel de las drogas de cali colombia maneja hacia europa; una proyecion de tipo industrial a gran escala cuyas salen de colombia entranda ala republica bolivariana de venezuela y embarcandose atraves de las costas venezolanas via sumergibles als diferentes zonas maritimas delas antilas menores y trasbordando a otros sumergibles de otras islas y o paises ;hasta almacenarse en su ;principal deposito;paises islas del norte de africa ; y en donde se procede a ingresar la droga atraves del mediterraneo via sumergibles y otras embarcaciones y medios por toda las costas europeas del mar mediterraneo;este cartel de las drogas de santiago de cali colombia estan escurridizo qu nunca logtran derribarlo ;pues normalmente ;colocan un sujeto como alias dueno del negocio ;pero la verdad es que los duenos reales ;financieros ,adimistradores y gerentes de estyos negocios son otros muy distintos , al alias ;que responde ante los otros superores de los resultados del negocio total estas naciones deben de ajercer un bloqueo ocontrol total submarino a todo elemento submarino que se desplaze de venezuela ,colombia suramerica a costas africanas :en especial del norte de africa ;de lo contrario estan destinados a continuar en la crisis o tal ves colapsar, y estos son el pilar de la civilizacio ;y no el mundo dela maldad ;y el mundo del narcotrafico.joise james rodriguez otero;james-ro@hotmail.com; cali colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. garcias me sirvio de mucha ayuda en la tarea

      Eliminar
    2. tengo que hacer un trabajo y o me e enterao

      Eliminar