¿Para qué guerra se está preparando el mundo?

Puedes hacer tus comentarios desde la barra naranja que aparece al pie de cada artículo, y también compratirlo en twiter y Facebook

Hoy he leido un informe sobre la evolución de la industria armamentística en el mundo y los datos son estremecedores. Después de leerlo sólo me cabe una pregunta: ¿Para qué guerra se está preparando el mundo? Lean, lean y ya me contarán:

Los US$1,464 millones de millones de presupuestos militares en el mundo  y el aumento exponencial  de los beneficios de las empresas de la industria de las armas en Estados Unidos y Europa , constituyen una prueba irrebatible de la estrecha relación que existe entre el sistema económico actual y las guerras. El primero se alimenta del segundo y viceversa. Esta ecuación forma la base sobre la que se sustenta el sistema que en estos momentos tiene el poder global. Los gastos de defensa aumentaron un 50% en diez años.

Después de la guerra fría cuyo apogeo ocupó las décadas de los 60 y 70, no existen ya enemigos estratégicos que puedan dar lugar a conflagraciones como la que se esperaba podía suceder en aquellos tiempos. Sin embargo, el presupuesto militar mundial ha subido hasta superar los mil cuatrocientos cincuenta millones de millones de dólares.

Sólo en el año 2008, el presupuesto militar en el mundo subió un 4% hasta alcanzar la astronómica cifra ya mencionada, la cual es un 50% mayor que la existente en 1999 (datos facilitados por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

Es increible que la mayor crisis financiera de la historia después de la provocada por la Gran Recesión de finales de los años 20 y de la provocada por la Segunda Guerra Mundial no haya afectado en absoluto a los beneficios de las empresas dedicadas a la fabricación y venta de armamento.

Este presupuesto es equivalente al 2,5% del PIB  mundial, que para enterarnos, supone unos 220 dólares por cada ser humano.

Ni siquiera la enorme crisis financiera global fué obstáculo para que la venta de armas escalara en 23% en los últimos cinco años. Países ricos y pobres aumentaron sus reservas armamentísticas con todo tipo de tecnologías de avanzada, incluidos aviones de combate, dotaciones navales, vehículos acorazados y sofisticados sistemas de defensa antiaérea.

Los mayores compradores de armas entre 2005 y 2010 fueron India, China, Emiratos Arabes, Corea del Sur, y Grecia, tal como revelan los datos ofrecidos por el organismo sueco.

Quien más aumentó su presupuesto militar fue Estado Unidos, que lo hizo en casi un 60%, al asignar cerca de 220.000 millones de dólares  más desde el año 2000.  China y Rusia multiplicaron por tres sus presupuestos militares, y el aumento habido en paises como India, Arabia, Brasil, Corea del Sur, Israel, Gran Bretaña y Argelia ha sido excepcionalmente notable.

A corta distancia de estos paises encontramos también increibles refuerzos en los presupuestos de defensa en Singapur, Turquía, Malasia, Pakistán, Marruecos, Libia, Irán, Egipto, Irán, Brasil, Sudáfrica, Sudán, Venezuela y Chile.

Los mayores vendedores de armamento entre 2005 y 2010 fueron  EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Entre los cinco han exportado más del 75% de las armas convencionales, según el  SIPRI, probablemente el más importante organismo del mundo dedicado a la investigación de este asunto.

Los mayores compradores de armas durante ese mismo quinquenio se encuentran en Oceanía y Asia, al haber adquirido  el 42%. Tras ellas se situan Europa, con el 35%, Medio Oriente, con el 18%, América latina,  con el 11% y Africa, con el 7%


No han faltado declaraciones por parte de distintos líderes políticos orientales y occidentales respecto a su preocupación porque sus paises o zonas geopolíticas están inmersas en una terrible carrera armamentística (según declaraciones de Paul Hotrom, del SIPRI)


Es digno de mención el hecho de que el actual presupuesto de Defensa de EEUU supera el 50% del total del presupuesto en defensa mundial, al alcanzar en 2010 la excalofriante cifra de 730.000 millones de millones de dólares.

Con la excusa de la guerra contra el terrorismo, muchos países comenzron a ver sus problemas desde un ángulo militar, lo que les sirvió para justificar sus desmesurados gastos en armamento.Existe por lo tanto una estrecha relación entre la "guerra antiterrorista" y los beneficios de la industria armamentística, siendo ésta última la verdadera y única beneficiaria de las guerras de Irák y Afganistán, así como de los conflictos en el resto del planeta.

Especialmente preocupantes son los planes del Pentágono respecto a acciones militares contra Irán y Siria. Y no menos escalofriante es el escenario imprevisible que se abre tras las revueltas en los paises árabes.

 Hablando de América Latina, cuyo gasto en defensa se sitúa muy lejos del observado en Asia o Medio Oriente, registró no obstante en los últimos cinco años más de un 150% de incremento en el gasto armamentístico con respecto al quinquenio anterior. Sólo en 2008 aumentaron sus presupuestos militares un 25%, toda una "hazaña" para los países de la zona, que se incorpora así  a esta tendencia global de escalada armamentística a cuya cabeza están los Estados Unidos. Sólo los países de América del Sur gastaron en el año 2008 la cantidad de 50.000 millones de dólares frente a los cerca de 40.000 del año anterior.


No menos destacable es el puesto que ocupa Venezuela, segundo importador de la región, con contratos millonarios firmados con Rusia por valor de 2.300 millones de dólares.

Brasil ocupa el tercer puesto, que si bien no ha aumentado sus compras al exterior, ha incrementado no obstante su capacidad de fabricar material bélico notablemente.

Sin llegar a las cifras de Chile, brasil y Venezuela, cabe también destacar a países como Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, quienes han invertido grandes cantidades en armas en los últimos años.

De manera conjunta, Sudamérica ha aumentado el gasto militar un 50% entre los años 2000 y 2009, una cifra que casi duplica la de la década anterior.

En la lista encontramos también a Colombia con seis mil setecientos cincuenta millones de dólares ,dinero supuestamente destinado a la guerra contra las FARC y contra el narcotráfico

Cambiando de escenario, nos vamos ahora a Rusia y China:

China, igual que Rusia, multiplicó por tres su presupuesto militar durante la última década alcanzando el segundo puesto mundial después de Estados Unidos. 

Ambos paises triplicaron sus gastos en defensa en dicho período, y Rusia tiene planes firmes de aumentar aún más su gasto militar a pesar de sus graves problemas económicos.

China compró armas en la década por valor de 85.000 millones de dólares, un 6% del gasto militar mundial, ganando en esta vergonzosa carrera a Francia y Gran Bretaña.



Oriente Medio

A pesar de que el presupuesto en armas bajó un poco en el año 2008, esto se debió a que muchos paíes de la región están acaparando parte importante de la producción de la industria mundial. El SIPRI ve por lo tanto en este descenso algo puramente coyuntural. Antes bien, los países de Asia y Oriente Medio aumentarán su gasto militar durante los próximos 20 años para hacer frente a las crecientes tensiones en estas regiones, manifestó un alto cargo del gigante aeroespacial Boeing citado por la agencia EFE.


"Creemos que esos mercados son los que más se van a expandir", fué la declaración de Jim Albagh, presidente de Boeing, quien explicó cómo muchos gobiernos de Asia y Oriente próximo y Medio están preocupados por las revueltas populares que constituyen el actual foco de mayor tensión en la zona y que no les temblará la mano a la hora de aumentar sus gastos militares con el fin de proteger sus fronteras y rutas comerciales.


Lo que solicita la ONU para "combatir el hambre" en el mundo (US$ 700 millones) equivale a solo el 1% del presupuesto para la Defensa USA.


Podríamos seguir aportando datos y cifras, pero dudo mucho que ello sirviese para sacudir nuestras conciencias. Lo que en efecto no puedo dejar de pensar es ... ¿qué salida tendrá todo este armamento a nivel mundial?  Si estamos hablando de la más podrosa industria global, sería demasiado inocente pensar que se van a conformar con que los países mantengan sus arsenales como efecto disuasivo durante años y años.
¡No! Ellos se van a encargar de llevarnos a la guerra, de manera global o por partes, pero nos van a llevar a la guerra. ¿es que no lo ven?  Lo que fabrican hay que gastarlo para poder volver a comprarles, ese es su sustento, esa es su codicia, esa es su maldad.

Lo que sucede en los paises árabes durante estos primeros meses del 2011 va más allá, mucho más allá de simples convocatorias a traves de las redes sociales, se necesita de un ingrediente adicional que los movilice. Y si no, hagan la prueba, traten de movilizar una masa importante de gente mediante mensajes en su Facebook. Todo está orquestado e impulsado desde la sombra. Lástima que será dentro de veinte o treinta años cuando nos enteraremos, si es que nos llegamos a enterar de la verdad, y si es que la tercera guerra mundial no ha asolado por aquel entonces la superficie de la Tierra.

16 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitarte por hacer este magnifico estudio y darlo a conocer, despues meindigna pensar que todo esto lo estan haciendo de alguna manera por que nosotros lo consentimos o bien no tenemos animo o coraje para evitarlo, pensar que con solamente el 1% del presupuesto para la defensa de usa o agresion para matar seres humanos no lo utilicen para "combatir el hambre" en el mundo. siento verguenza de pertenecer a esta especie, y espero que pronto exijamos un cambio en todas estas injusticias.. un abrazo amigo gente como tu siiii vale.

    ResponderEliminar
  2. Apocalipsis 16:14,16 dice Que los reyes de la tierra son reunidos en en lugar llamado Har-Magedon (monte de Meguido) para hacer guerra contra el Todo Poderoso, esto se tiene que cumplir tal y como otras profecias. Para esa guerra es que se estan preparando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de seguro recordaran las palabras de Jesus cuando decía que mas fácil le sería a un camello entrar por el ojo de una aguja que a un rico al reino de Dios; Pues enterense como esta sátanas dominando al mundo y estamos al borde del exterminio. Resulta que nos introdujo el juego llamado mafias que funciona en casi el 80% del planeta y su alcance es impresionante hasta el punto de haber introducido en la mayor parte de las religiones su propia gente que hacen de Buenas gentes y tienen cargos prominentes pero Jesús los delató " Por sus obras los reconoceras " pues nadie puede estar sirviendo de esclavo a las riquezas y servirse de la mesa de Diós, pero ellos tienen la excusa de que Diós los bendijo con esas riquezas.
      Asi como han introducido su gente en las religiones tambien estan en la Justicia, Politica, cargos públicos, policia, Ejercito, etc.
      ( revisen el libro fabricantes de niseria de Vargas LLosa y miren la pelicula tráfico humano ) y el alcance es gravisimo
      Primero eligieron en cada ciudad o territorio sus diablos, luego dañaron a sus propios hijos; los pusieron en escuelitas y dañaron al resto pero lo mas atroz del asunto es que prestaron dinero a la mayor parte de padres de familia y estos se fueron a Europa y cometieron el mayor crimen de la história " Dañar Niños con sus propios Hijos " y abrieron mercados para sus drogas, se enquistaron en el poder porque cuando estos niños crecieron se hicieron mayoría y dañaron su espiritu alejandolos de la oportunidad de conocer a Dios y del bien, ahora son adultos dominados por los vicios y la corrupción y son usados para diferentes fechorías como , asaltantes, sicarios, prostitutas, Expendedores de droga, homosexuales, etc. y con sus Cortes de Justicia ( o Injusticia ) los meten y los sacan a placer de las carceles donde reciben los tratos mas inhumanos; por lo que cada vez son mas crueles y desalmados.
      Esto funciona en casi todos los países y especialmente en los del tercer mundo, pero adivinen adonde van a parar esas fórtunas producto de dañar a nuestros niños; a Estados Unidos y China y a otros paraísos fiscales como Suiza, Islas Caimán, España, Etc.Eso mientras la humanidad entera vive drogada y distraída en sus vicios mundanos y alejadas de Dios; AUNQUE ALGUNOS YA ESTAN ABRIENDO LOS OJOS Y DANDOSE CUENTA QUE OTROS SON LOS QUE DISFRUTAN DE FORTUNAS A CAUSA DE SUS DEBILIDADES Y DE HABERLOS DAÑADO ESTRÁTEGICAMENTE DESDE NIÑOS.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu comentario. Aunque no comparto tus creencias, las respeto. Lo que sí me veo obligado a aclarar es que ni los homosexuales son unos viciosos pervertidos ni España es un paraiso fiscal.

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es Edwin soy de Honduras realmente da tristeza lo ke esta aconteciendo en la actualidad pero la palabra de DIOS se esta cumpliendo pongamonos acuenta con nuestro DIOS y la justicia dejemosela a JEHOVA, todo esto y muchas cosas mas tendran que suceder para ke se cumpla la palabra de nuestro DIOS hay de aquellos que no tengan a CRISTO en su corazon de mi DIOS es la VENGANZA mientras sus mentes maquinan guerra aceleran el tiempo para ke mi DIOS venga pronto a encargarce de cada uno de los ke han DERRAMADO sangre inocente en la TIERRA...........

    ResponderEliminar
  4. Dios a muerto y el Hombre casi tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no ha muerto porque es eterno, no tiene ni principio ni final. Todo fue creado por El de la nada. De Dios venimos y a Dios volveremos, y allí nos encontraremos si realmente quieres. Todo depende de ti. ¿Cuándo piensas dar media vuelta y seguir el camino de conversión? Vela y ora en todo momento, por que tu tiempo y el mío llegará cuando menos te lo esperes. Solo deseo que abras los ojos y salgas de la tinieblas y vuelvas a la Luz.

      Eliminar
  5. Todo es muy loable,pero mientras nosotros no salimos a las calles,esto no cambiara.
    La conciencia conduce a la accion.
    Y es lo que nos falta, verdadera conciencia del problema y aplicar la medicina de la accion.

    Unidos podemos!

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha tristeza, realmente no se que hacer, si ponerme a rezar por todos los hombres, ponerlo en mi muro o que, pero es realmente lamentable, quizás hay que pensar que hijos vamos a dejarle a la tierra. felicitaciones por este mensaje, muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. la paz es muy importante para los que lo han tenido todo, pero que tiene que perder los que no tienen oportunidades. ni de estudio ,salud, vivienda, ni comida saudable. la paz debe ser com dignidad yjusticia social.

    ResponderEliminar
  8. Pidamosle a DIOS que aumente nuestra FE para cumplir el mandamiento mas grande que es AMARAS A TU PROJIMO COMO A TY MISMO y asi nos dejariamos de tanto egoismo y tantas guerras nadie ama lo que no conoce leamos la palbra de DIOS Y meditemosla pero sobre todo llevemosla ala practica a nuestras vida.

    ResponderEliminar
  9. No podemos hacer nada para parar la que se nos viene encima,solo cuando suceda sobrevivir como podamos,suerte a todos.

    ResponderEliminar
  10. Me preguntó: ¿Qué pasaría si no hubiera quién manejara sus armas? : La respuesta es que no habría guerra, si la inmensa mayoría nos diéramos a la tarea de difundir esto, se podría parar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. CAMBIAR EL MUNDO, ENPECEMOS POR CADA UNO DE NOSOTROS, CON NUESTRO ENTORNO,Y NUESTRAS ACCIONES, POR LA PAZ DE NUESTRA MADRE TIERRA.

    ResponderEliminar
  12. VIEJO QUE BUEN ANALISIS!!!

    ResponderEliminar
  13. la nueva guerra vendra en cuanto la gente se quede sin su entretenimiento o mascara para no ver la dura realidad a la que estamos sometidos,la verdad esque por desgracia habran muchas ostias, pero que no se preocupen los que nada esconder pues esta guerra no va con ellos....solo teneis una vida ..tu decides ,si en tus manos esta claro,buen destino .

    ResponderEliminar