Mas opiniones sobre el cataclismo social inminente

Enésimo hola, querid@s lectoras/es


En esta ocasión me he tomado la libertad de expresión de resumir una entrevista a un eminente científico social histórico norteamericano, Immanuel Wallerstein, quien se suma a las ya muy numerosas y muy calificadas voces que nos previenen sobre el cataclismo que se avecina. No se trata de pesimismo, ni de sensacionalismo, ni de sectarismo, ni de fanatismo. sino de objetividad, análisis, inteligencia.

Por favor, no se duerman en los laureles, se lo ruego, despierten, incentiven su conciencia, busquen la máxima intensidad de cada momento que siendo tan efimero es eterno, para que cuando llegue la hora estemos preparados.



El reconocido sociólogo Immanuel Wallerstein es uno de los más importantes representantes del pensamiento crítico de nuestro tiempo. Cuando visitó recientemente Ecuador estuvo hablando acerca de la actual crisis de deuda que aqueja gravísimamente a USA y sobre las repercusiones que dicha crisis tendrá sobre los paises emergentes.

Wallerstein asegura que el dólar se encuentra en medio de un proceso muy serio de devaluación, con la consiguiente pérdida de la referencia como moneda de reserva internacional. Asegura que este era el último poder serio que le quedaba a USA, y que las medidas que se están adoptando lo único que van a conseguir es retrasar la quiebra mundial. La gravísima situación de USA es un hecho concreto y no recuperable, afirma.


Para Wallerstein, el fatal desenlace de la quiebra sucederá en unos años, dos o tres a lo sumo, y tendrá resultados enormes y terribles para toda la economía mundial, ya que, según él, no hay ni habrá una moneda que sustituya al dólar como divisa de reserva al no darse circunstancias favorables a ninguna moneda en concreto para que pueda asumir ese papel. Antes bien, habrá un grupo de entre cinco y siete monedas relevantes pujando por ser las protagonistas. Ello acarreará una situación de auténtico caos al haber contínuas y enormes fluctuaciones.


"Nadie sabrá qué hacer"... Ni los gobiernos, ni las empresas internacionales, ni los grandes bancos, ni tampoco los individuos podrán tomar decisiones. Todo el mundo se verá paralizado por una descomunal incertidumbre, que afectará de un modo muy especial a los inversores, asevera el científico economista.


Y continúa Wallerstein diciendo: Al tiempo que todo ésto acontezca a un nivel macroeconómico estadounidense, veremos cómo en planos más locales se desatarán increibles problemas económicos, declarándose en quiebra absoluta administraciones locales, estatales y municipales que ni siquiera podrán pagar las jubilaciones. La clase media será la más golpeada ya que súbitamente las familias perderán su estatus económico. Aquellos trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo no podrán reincorporarse al mercado laboral, sobre todo los de la franja de edad comprendida entre los 40 y los 60 años. Ante este escenario tan horrible no tiene actualmente una solución factible ni tampoco se vislumbra la posibilidad de encontrarla en el futuro.


Además, Wallerstein asegura que “la situación en USA va a  ir a peor ya que se va a terminar  la posibilidad que el gobierno siga pagan do ciertos gastos que son muy necesarrios. "La fantasía del Tea Party está precipitando a Estados Unidos y al resto del mundo a un crac”.

Considerando todo esto, Wallerstein predice un futuro muy pesimista, viendo la posibilidad muy real de que estallen guerras civiles en muchos países del norte, también en  USA donde la situación es aún peor que en Europa,  aunque en Europa también hay riesgo de guerra porque hay un límite hasta el cual la gente tolera la pérdida de sus posibilidades.

Respecto a China y a los países emergentes, el sociólogo admite que al menos por ahora, parecen ir bien, pero sin embargo se trata de una realidad distorsionada, al encontrarnos todos en el mismo barco.


Si tenemos en cuenta que China es el país del mundo que más bonos estadounidenses tiene, resulta que se enfrenta a una situación extremadamente delicada. Si deja de comprar bonos USA, se arriesga a perder tan importante mercado y no va a poder venderles productos "made in China" lo que sginificaría un duro golpe a la economía del gigante asiático. Pero si no se desahce de los bonos USA que ya tiene o si sigue comprándolos, se va a encontrar con que la pérdia de valor del dolar va a depreciar también dichos bonos, llegando a valer muy poco.

Así tenemos que China va a perder muchísimo, tanto si se retira como si sigue en el mercado de bonos USA. Ante este dilema, Wallerstein opina que lo que hará China será retirarse paulatinamente.  También es de la opinión que China no sólo tiene un grave problema por lo explicado de los bonos USA, sino que también se enfrenta a una situación extremadamente frágil de su economía interna: sus bancos están en una situación semejante a la de los bancos de Estados Unidos en el 2008. Y no sólo eso, sino que además, la inflación limita mucho sus posibilidades. Igual que a otros paises emergentes, como Brasil, por ejemplo.
 Wallerstein dice, respecto a los paises emergentes y más concreto respecto a Sudamérica: 

"En este contexto los países emergentes, y en el caso de Suramérica la Unasur, deberán hallar los mecanismos de un proteccionismo a corto plazo a fin de minimizar los daños que serán para todo el mundo. No habrá países que escaparán de los daños pero serán más grandes para unos que para otros”.

Al ser preguntado acerca de la posibilidad de crear una nueva estructura financiera regional, el científico social respondió:

"valoro positivamente esas posibilidades para los pueblos de América del Sur. La creación eventual de una moneda verdadera común será un elemento de fuerza económica en esta situación"

En ese sentido citó que a pesar de los problemas en Europa con su moneda única, la decisión de proteger el Euro  “va a permitirles una posición política importante”.

Finalmente, como un mensaje para América Latina invitó a continuar con la reflexión sobre la necesidad de garantizar alimentos suficientes para su pueblo, agua para su pueblo, energía para su pueblo, como cuestiones mínimas y esenciales que deben hacer todos los gobiernos del Sur.

FUENTE


QUE CADA CUAL SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES



6 comentarios:

  1. Que quiebren los ricos es bueno,que se valla todo al carajo.
    salu

    ResponderEliminar
  2. Holas amig@. Gracias por tu comentario. Efectivamente, que quiebren los ricos no es para preocuparse. Pero.... ¿por qué vicisitudes tendremos que pasar los demás?

    ResponderEliminar
  3. Estamos pasando por momentos realmente dificiles tanto mundial como regionalmente, hablando de Mexico, por ejemplo no sabes si cuidarte de la policia o de los delincuentes, mas aun en poblaciones pequeñas del Edo. de Jalisco se han suscitado hechos violentos nunca antes vistos, llegando al extremo de toque de queda a las 7 de la tarde en algunos municipios.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, gracias por tu comentario. Realmente estamos pasando momentos muy críticos. Debemos aprovechar las dificultades para sacar lo mejor de nuestro interior y despertar aquí y ahora.

    ResponderEliminar
  5. y de que serviria despertar y tratar de hacer algo para que venga un hijo de ... y te clave 3 balazos nomas porque se le puso. Ante esas situaciones no se puede hacer nada, o si convertirse en uno mas de esos seres grises que van arrebatando vidas, si el caos se desata, lo mas profundo de nuestro ser animal saldra a la luz de nuevo para tratar de sobrevivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. tienes razón, es muy fácil que la bestia que llevamos dentro surja por instinto. Lo dificil es sobreponerse a esos impulsos y ser vehículos de fuerzas superiores. Cada uno moriremos cuando nos llegue la hora. En nuestras manos está vivir el tiempo que nos quede conscientemente o no.

      Eliminar